Make your own free website on Tripod.com
Códices Coloniales

La llegada del régimen colonial a México, generó procesos de cambio en la sociedades indígenas, que afectaron múltiples razgos de su cultura. Los sistemas de escritura utilizados por los antiguos mexicanos, sufrieron una adaptacióna los cambios y resolvieron las dificultades que ocasionó la reincorporación del castellano para continuar con su función socialde registro de la memoria colectiva.

De esta manera la forma de presentación de los códices se verá distinta a los que antes se habían elaborado encuanto a su manufactura temática y signos lingüisticos.

MATERIALES DE ELABORACIÓN

Con relación a la manufactura de los códices se siguió haciendo uso de los antiguos materiales(piel de venado, fibra de agave, amate, lienzos de algodón, etc.). Sin embargo el papel de lino, cáñamo o algodón fue la innovación y el materialque más se usó.

En cuanto a las tintas que se usaron para la impresión de escritura no sucedieron muchos cambios. al igual que el soporte éstas se siguieron elaborando con materiales de tradición indígena. sin embargo pualatínamente se fue haciendo uso de productos europeos tales como la tinta ferrogálica.

De la misma manera, pueden observarse cambios en la aplicación de las ténicas de pintura y la manera de distribución del espacioy de las formas; cambian las proporciones de las formas, en especial de la figura humana (se reduce el tamaño de la cabeza de los personajes)las construcciones y diversos elementos geográficos; la elcción de los colores se hace ya con más libertad, pero no por eso éstos dejan de perder sus múltiples significados como elementos de lectura.

TRANSFORMACIÓN TEMÁTICA

Uno de los cambios que más afecto a los códices fueron los cambios en los objetivos quemotivaron la elaboración de numerosos códices y generaron la la necesidad de pintar diferentes narraciones gráficaso temas que hasta entonces nunca habían sido registrados. Por el contrario, otros temas fueronabandonados y un buen número de ellos continuó vigente, con la adaptación de los antiguos contenidos a las nuevas condiciones sociales.
Algunos códices coloniales son copias de documentos más antiguos o bien segundas versiones de un mismo tema.

Clasificación de los códices coloniales

Calendárico-rituales
Mapas y Planos
Históricos
Económicos
Jurídicos